lunes, 23 de marzo de 2020



            COMPRENSIÓN LECTORA

                         
Esta lectura es, quizás, un poquito más complicada que las que estáis acostumbrados a hacer. Por ello, debéis leerla cuidadosamente todas las veces que lo necesitéis, antes de contestar a las preguntas.
Podéis utilizar esta lectura para leer en voz alta delante de un adulto, cuidando la puntuación y la entonación.

Tenéis hasta el miércoles 25 para entregarla (por favor, solo la parte de las preguntas y respuestas-- Comprueba si has comprendido). Para ello, escribís las preguntas y las respuestas en vuestro cuaderno.

EVALUACIÓN

Al finalizar el trabajo, me gustaría que me dijeseis si os ha resultado: muy fácil/ fácil/ muy difícil/ difícil/ habéis necesitado mucha ayuda/ poca ayuda /casi no habéis podido solos/ os gustan estas lecturas/ y cualquier otro comentario que se os ocurra u os apetezca hacer.

          ¡BUEN TRABAJO!



                                 Lectura y comentario de la lectura  
                           

Esta lectura nos habla de unos niños de la tribu achuar que son muy felices. Viven en el río amazonas. No tienen tantas cosas como los niños de nuestra sociedad, pero son muy  felices porque viven y juegan en la naturaleza, en la selva.

                          Antes de comenzar la lectura


   1. ¿Sabes que  el o Amazonas es  enorme  y que  en  sus  orillas viven muchas tribus  de indios?

   2. ¿Has visto alguna  película o reportaje  sobre las tribus que viven en 
         los ríos grandes?

   3. ¿Te gustaría vivir en la selva con los niños achuar?


                               Presta atención a la lectura 




Era la temporada de menor lluvia en la selva y el a terminaba caliente con el bochorno de la tarde. Tres niños achuar se habían  reunido para mitigar el calor en el río. Gritaban y reían mientras  jugaban. Muy cerca de allí, una pequeña canoa parecía bailar sobre el agua. Sin las lluvias el nivel del o se encontraba bajo, y las temidas anacondas, por no tener donde esconderse, estaban ausentes. Los niños lo sabían y se bañaban sin temor.

Uno de ellos nadó  hasta la canoa y se subió en ella.

—Ramu, Maskián, vengan, suban. Vamos o abajo  a investigar
—gritó a sus amigos.

Los otros niños nadaron hacia la canoa. Antún, que había sugerido ir de
expedición, empezó a remar.

—¿Adónde  vamos,  Antún?
—preguntó Maskián al niño que remaba.

Antún no contestó y se limitó a escupir sonoramente sobre el río.

A un lugar que descubrí ayer -- contesó sonriente Antún.

                          De un momento a otro el sol dejó de existir; todo se volvió negro. 
                        No había ni una sola estrella en el cielo y las únicaluces 
                        que se veían eran las de las luciérnagas que volaban en la orilla.
        
    —Síganme —ordenó  Antún, que llevaba el canasto en la espalda.

    Antún se detuvo, introdujo su mano dentro del canasto para buscar una caja de fósforos.    Prendió uno, luego lo sostuvo con una mano mientras que con la otra agarró  una pepita    de sapatar. Acercó la llama y la sostuvo hasta que la semilla se prendió y produjo una      llama anaranjada. Uno de los chicos  silbó en señal de aprobación.

   —Oye, si vamos  de cacería, te recuerdo que no traemos armas —dijo
   Ramu.

   —No vamos  de cacería... exactamente —repuso Antún con un tono de misterio.

   La llama conseguía iluminar una gran circunferencia.

    —A ver, Antún, dinos qué vamos  a hacer  —exigió impaciente         Maskián.

    Antún se puso  a buscar algo en el suelo. Cuando lo encontró, escupió       de nuevo hacia un lado y señaló con un dedo.

    —¡Hormigas, hormigas!  —exclamó encantado Maskián.

    —¡Hormigas! —repitió Ramu entonces, entusiasmado.

   —¡Mmmm..., hormigas!  —estuvo de acuerdo Antún relamiéndose         los labios.

   Éste puso  la piedra en el suelo, muy cerca  del nido de hormigas  gigantes y, al poco rato,    éstas empezaron a salir atraídas por la luz.

   Maskián fue el primero en agacharse para agarrar  una y llevársela a la boca.  Lo                mismo hicieron Ramu y Antún.

   Cuando se hartaron  de comer hormigas, los tres se recostaron en la tierra dura    apoyando la cabeza sobre  los brazos cruzados. Las cigarras, los grillos y los sapos n    cantaban estrepitosamente con el acompañamiento del río.

    —¡Qué ricas estaban! —exclamó Ramu chasqueando su lengua.

    —¡Seguramente somos los s afortunados del mundo! —dijo Maskián cerrando los ojos.

    —Claro que sí —aseguró convencido Antún—. ¿No ves que los achuar somos los      dueños de esta  selva?

   El río, que los escuchaba, detuvo sus aguas por un momento, emitió un suspiro       melancólico  y siguió su curso eterno.

Edna Iturralde: Verde fue mi selva. Ed. Alfaguara. Adaptación.





                          VOCABULARIO DE LA LECTURA

                          mitigar: aliviar, suavizar.

                         anacondasserpientes acuáticas de gran tamaño.

                         sapatar: una semilla que arde y alumbra.

                         aprobación: estar de acuerdo.

                         estrepitosamente: ruidosamente.

                         chasquear: hacer ruido con llengua.

                         melancólico: triste.




                                        Vuelve a leer silenciosamente esta lectura



                                  Comprueba si has comprendido


1. ¿Cuántos niños intervienen en esta historia?                                                             



2.  ¿A qué tribu pertenecen?                                                                               



¿Dónde vive esta tribu?                                                                                      


3.  ¿Qué hacían en el río para evitar el calor?                                                    


                           4. ¿Sabían nadar?                     ¿Por qué lo sabes?                                           


                            
5.   Después de  bañarse subieron a la canoa. ¿Quién  era el único niño 

    que  sabía  adónde iban?                                                                                

6.   ¿Qué sorpresa les tenía preparada Antún?                                             

    _______________________________________________________


7.   ¿Por qué dieron gritos de alegría al ver las hormigas gigantes?            

     _________________________________________________________  


 8.   ¿Tenía Antún alguna costumbre que  no era buena?                     ¿Qué 

        costumbre  era?_________________________________________


9.   ¿Por qué se sentían felices?___________________________________

      _____________                                                                                           

10. ¿Qué  nos enseña esta  lectura?  Subraya lo que creas.


 Que los niños deben tener muchos juguetes

 Que los niños no deben tener muchos juguetes

 Que los niños achuar no necesitan tener muchas cosas para  ser felices

11. ¿Qué significa esta  frase: “El río, que los escuchaba, detuvo sus aguas
      por  un momento, emitió un suspiro melancólico y siguió su curso eterno”? 
                                                                                                           __________
___________________________________________________________
          ___________________________________________________________



¿Quieres aprender algo más?


El mundo es muy grande y en él vive mucha gente. En Niños del mundo, Editorial La Galera, conocerás a niños  como   de otros  países que  te contarán sus  costumbres, qué  medios de  transporte utilizan, qué  comen, cómo  son  sus  escuelas, dónde viven, etc.  Descubrirás las vidas tan distintas  de los niños de muchas partes del mundo.

_________________________________________________________________________





































No hay comentarios:

Publicar un comentario